La pintura de Javier Díez
Cuando la pintura se cubre de concepto, sin abandonar las cualidades estéticas, consigue agradar al intelecto y al espíritu al unísono. Matisse hablaba de la “obra bien acabada” como “arte equilibrado, puro, tranquilizador, sin temas inquietantes ni turbadores, que sirve de lenitivo, de calmante cerebral como una especie de buen sillón que relaje”. Y pienso que Javier Díez consigue justamente eso, y lo hace mediante un correcto orden compositivo y armonía cromática, ubicando los elementos justos en los lugares precisos para no introducir ruidos innecesarios en el espacio del cuadro. Tal economía es parte de su intención y concepto, conseguida por un proceso creativo ordenado y meditado que hace disfrutar al espectador como a buen seguro lo hizo a su ejecutante.
Dentro de dicho proceso podemos destacar sus collages, prueba de que Javier investiga en muy distintas direcciones y en caminos que podríamos relacionar con diversas corrientes del arte del siglo XX. La pintura de Javier se engrandece con influencias cercanas al pop y conceptos relacionados con la búsqueda de la simplicidad formal de los minimalistas y neo-constructivistas, que tanto bebieron en las fuentes de los artistas de las primeras vanguardias: Mondrian, Malevich, etc., sin olvidarnos de Morandi, que seguro tiene presente Javier en sus composiciones.
Jorge Pedraza
A proposito de "Escenarios"
Escenarios ,Escenografías. Mi reflexión es a propósito de la creación de decorados frente a las escenografías reales. Los lugares vividos, frente a los espacios creados, como unos crean la vida, la vida de las personas, los tiempos, los momentos, y los otros modulan los lugares para que sean vistos pero no vividos, tan solo imaginados. Así, los lugares, los pueblos, las ciudades, reflejan los momentos vividos, como las personas son marcadas por los lugares y se identifican con ellos.
Los artistas tenemos necesidad de esos espacios, unos los utilizan para su obra, otros los desconstruyen, otros recrean al mínimo sus detalles, otros les dotan de magia, todos los utilizamos para crear imágenes, imágenes visuales controladas. Tú podrás ver mis espacios y sentirás si son escenarios o escenografías. Yo los pinto pero la tuya es la vivencia de la imagen visual que se crea en tu retina.
Javier Díez